sábado, 15 de octubre de 2011

Grupo Alpino Javalambre

El Grupo Alpino Javalambre, club deportivo de montañismo de la ciudad de Teruel, tiene sus orígenes en la Sociedad Excursionista Javalambre fundada hace décadas, aunque su etapa reciente se inicia en 1.986, por lo que en 2.011 conmemora su vigésimoquinto aniversario. Hoy en día su número de socios oscila alrededor de 200 y centra principalmente su actividad en el senderismo, programando todos los meses una salida con ida y vuelta en autocar hasta el punto de partida.

El club toma su nombre del macizo ibérico cercano a la capital que limita por el Suroeste la provincia de Teruel e incluye su máxima altitud, el pico Javalambre, a 2.020 m. Javalambre es un domo calcáreo compacto sin resaltes importantes en su relieve excepto por algunos barrancos. Su paisaje está dominado por altiplanos o muelas donde crecen amplios pinares que albergan una flora de gran interés científico, coinciden dos importantes senderos de gran recorrido, el GR-8 y el GR-10, y se encuentra el primer refugio no pirenaico de la Federación Aragonesa de Montañismo, el Rabadá y Navarro, a 1.510 m. de altitud.

ACTIVIDADES BÁSICAS

La mayor parte de las marchas senderistas son de un sólo día, habitualmente el tercer domingo de cada mes, por alguna zona de la provincia de Teruel o limítrofe. Dos o tres veces al año se organizan salidas de fin de semana a zonas más alejadas, sobre todo al Pirineo, con pernocta en refugios, albergues u hostales.

De forma particular, los socios se agrupan para practicar otras actividades más exigentes técnica y deportivamente (escalada, alpinismo, esquí de montaña, descenso de barrancos, vías ferratas y ascensiones, travesías o carreras de montaña), utilizando el equipo, mapas y guias disponibles en el local y el consejo de los socios más expertos.

Desde 2.002 el club organiza cada año con el patrocinio de diversas instituciones y un notable éxito de participación la Marcha Aragón Sur, con un recorrido señalizado por los alrededores de la Fuente Cerrada y varios puestos de asistencia y avituallamiento, que tiene por objeto difundir la práctica de las marchas y carreras por montaña.

OTRAS ACTIVIDADES

En febrero o marzo suele organizarse un curso de iniciación al esquí de montaña, siempre que exista un número mínimo de participantes.

A finales de junio se viene programando también cada año una salida en coches particulares al Pirineo, con el objetivo de ascender en grupo un pico de más de 3.000 metros.

Por otra parte, se colabora cada tres años en la celebración del Día del Senderista de Aragón, que tiene lugar por turno en las tres provincias, preparando varias marchas cortas entre las que optan los visitantes antes de una comida de hermandad.

Otra actividad destacable de índole sociocultural son las Jornadas de Montaña, en las que han intervenido nombres tan ilustres del montañismo aragonés como Pepe Díaz, Pepe Garcés, Lorenzo Ortas, Carlos Pauner, Marta Alejandre, Manu Córdova o Julio Benedé.

El club se encuentra en definitiva abierto para acoger o colaborar con cualquier persona o agrupación deportiva o de otro tipo que compartan su interés fundamental de promover la práctica deportiva en la montaña, preferiblemente en grupo, de la forma más segura posible para los participantes y respetuosa con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario